Una de las principales dificultades que nos encontramos la entrenar los músculos del suelo pélvico, es que al no poder visualizarlos, no tenemos la certeza de estar trabajándolos correctamente, ya que es fácil confundir su contracción con la de otros músculos vecinos como los glúteos, el abdomen o los adductores. Por eso contar con la ayuda de algún medio externo que nos de la referencia sería lo ideal.
Pues eso exactamente es lo que hace el biofeedback de suelo pélvico, acompañarnos mientras hacemos nuestros ejercicios e indicarnos cuándo debemos contraer, qué nivel de contracción estamos alcanzando y qué nivel de fuerza o tensión tienen nuestros músculos en cada momento.
El uso del bifeedback durante el entrenamiento específico del suelo pélvico no sólo es útil para los fisioterapeutas en el tratamiento de problemas del periné, como la incontinencia o las lesiones neurológicas del mismo, sino que aporta una seria de ventajas que lo hacen una herramienta estupenda para la prevención y el entrenamiento porque:
- Nos ayuda a reconocer los músculos del suelo pélvico y a aislarlos para su correcta contracción y ejercicio, facilitando el aprendizaje y el entrenamiento.
- Nos permite personalizar el tratamiento y el entrenamiento según el momento en el que nos encontremos.
- Realiza una evaluación del entrenamiento.
- Nos motiva al comprobar los resultados de manera muy visible.
- Y si es el caso, el fisioterapeuta o el especialista que nos esté supervisando, puede llevar un control y realizar una evaluación mucho más precisa de nuestra evolución.
Hasta no hace mucho tiempo, el uso del biofeeback era exclusivo de los profesionales de la salud, pero en la actualidad existen un gran número de aparatos de biofeedback de uso doméstico, para los que sufrimos o hemos sufrido incontinencia urinaria, o los que simplemente queremos prevenirlos, pues ya sabemos que es un tema que no debemos abandonar sino que al igual que cualquier otro músculo requiere un mantenimiento.
Los aparatos de biofeedback constan de:
- Una escala, (pantalla LCD o manómetro), que medirá el grado de contracción o tensión en el que se encuentran nuestros músculos.
- Planes de entrenamiento acordes a tu estado.
- Modificación y adaptación progresiva del plan en función de tu evolución.
Existen diferentes tipos de dispositivos de medición y programación de los entrenamientos en los biofeedback:
- Los que van unidos a una sonda de presión que se infla (Pelvienfemme, Epi-NO, etc.)
- Los que van unidos a una sonda igual que las de los electroestimuladores (Neurotrac Simplex)
- Los que no nos proporcionan un valor en una escala pero que de una manera u otra también nos indican el grado de fuerza de nuestros músculos y el progreso que estamos logrando:
- Con varilla, como el Educator, que al elevarla más o menos, nos indica nuestro nivel de fuerza
- Los conos vaginales, como los Aquaflex, que nos señalan que hemos superado nuestro nivel de fuerza previo cuando logramos pasar de nivel y peso de cono.
Nosotros nos inclinamos para el entrenamiento doméstico, por los de presión o por los más rudimentarios de varilla.
Y como siempre, si tienes algún problema o duda, por pequeña@ que sea, antes de comprar ni usar nada, consulta con un profesional especialista en el tema.
Esperamos que os haya servido de ayuda, y si es así, ¡Compártelo!. Si tienes alguna duda estaremos encantadas de resolverla, o de conocer tu opinión sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.